El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un referente cultural de la Ciudad de México. A lo largo de todo el 2024, la Cineteca ha celebrado sus bodas de oro con una serie de programaciones especiales de las que este ciclo es una buena muestra. Aquí hay alguna culminación de la zona mexicana de la obra de Buñuel pero también algunos títulos mayores de cineastas como el Indio Fernández o Roberto Gavaldón, y una variedad de géneros que van desde el drama buñuelesco hasta el romanticismo revolucionario (alguna de las películas del Indio), la fantasía con ribetes filosóficos (Macario), el comentario social y el humor negro, y el aporte de estrellas de primera magnitud como Armendáriz o la incomparable María Félix, acaso , junto con Ava Gardner, el rostro más hermoso que se haya visto en una pantalla de cine . Para la crítica académica el cine mexicano ha tenido con demasiada frecuencia una mala fama no siempre merecida. Aquí hay algunos de los muchos títulos que merecen algo más que un rescate.
DIR: Luis Buñuel / 94 min.
México 1958.
DIR: Rogelio A. González / 84 min.
México 1959.
DIR: Roberto Gavaldón / 90 min.
México 1959.
DIR: Julio Bracho / 108 min.
México 1943.
DIR: Roberto Gavaldón / 113 min.
México 1950.
DIR: Emilio Fernández / 95 min.
México 1948.
DIR: Emilio Fernández / 114 min.
México 1948.
DIR: Roberto Gavaldón / 105 min.
México 1961.
DIR: Emilio Fernández / 99 min.
México 1946.
DIR: Gilberto Martínez Solares / 101 min.
México 101.
Los próximos miércoles de octubre se llevará a cabo el ciclo de recitales “El (des)concierto surrealista”, un encuentro entre el cine mudo con banda en vivo con dos títulos que mantienen intactos sus aires de vanguardia y la inquietante mirada surrealista, musicalizados en vivo por un grupo de artistas que forman parte del ala más experimental e innovadora de la escena local.
El programa abre e...
Una película cuyo título original es Trouble Every Day, solo podía dar... problemas. Una copia defectuosa nos llevó a suspender una función, pero no podemos darnos por vencidos.
Este martes 1 de octubre a las 17:15 y las 19:15 va la revancha de este film que programó Mariana Enríquez.
El 9 de enero de este año se cumplió el centenario del nacimiento de Sergei Paradjanov, uno de los directores de cine más aclamados de la Unión Soviética y una prominente figura de la historia del cine. Nacido en Tiflis (actualmente Tbilisi), en la URSS, con el nombre de Sarkis Paradjanian, Paradjanov era hijo de un matrimonio armenio. Fue un artista, y su afán de expresarse no se limitó solame...
Ver más